Variantes e inspiración en una masa para hacer donas

Hace poco fuimos a una fiesta de niños y en ella colocaron una barra de donas, cosa que para los niños y los papás de los niños disfrutamos mucho.

En ella estaban las tradicionales donas con azúcar y cubiertas de chocolate.

Esto me llevo a consultar qué tipos de donas podemos encontrar fuera de las más conocidas a lo que me encontré con esta pequeña lista:

  • Buñuelos de manzana: Hecho por la incorporación de trozos de manzana dejando caer las porciones de esa masa en aceite, para conseguir una forma irregular. Generalmente están esmaltadas o cubiertas con azúcar. En los Países Bajos se llaman Appelflappen.
  • Dutchie: Es una dona de levadura esmaltada y cuadrado.
  • Cola de castor: Es una dona ancha y plana que se asemeja, como era de esperar, a la cola de un castor. Las bolas de masa se despliegan y se estiran antes de que estén fritas. Generalmente revestida de azúcar y cubierta de diversos ingredientes dulces.
  • Dientes de sidra: Este tipo de donas se cocinan generalmente en la temporada de cosecha de manzana. Son típicas en el noreste de Estados Unidos particularmente en Nueva Inglaterra. Dentro de sus ingredientes se incluyen la sidra de manzana en la masa junto con la canela y la nuez moscada. Algunos están cubiertas de canela y azúcar o solo azúcar.
  • Rollo de canela: Muchas tiendas de donas tendrán anillos de espuma circulares con una espiral de canela o canela con azúcar, hechos de masa de donas y fritas de la misma manera.
  • Donas de papa: Algunas empresas utilizan puré de papas o almidón de papa, la sustitución de algunos o todos de la harina en la masa. Tienden a ser más ligeros que otras donas con más contraste entre el interior y el exterior.
  • Dulce de crema: Son donas que incorporan crema agria en la masa, a menudo son esmaltadas o cubiertas con azúcar en polvo o canela.

  • Agujeros de dona: Son pequeñas donas esféricas con el significado para representar el agujero “que falta” del buñuelo. Por lo que se pensaría que se hace realmente de la “sobra” de la masa perforada de la dona que tiene una forma de anillo más grande. Bajo este mismo concepto podemos encontrar las variantes como los agujeros rellenos.
  • Malasadas: Donas de estilo portugués, elevadas y sólidas (sin agujero en el centro). Aunque se desarrollan en Madeira, ahora son muy populares en las zonas de asentamiento portugués. Se sirven sencillas o con varios rellenos a base de crema o fruta: chocolate, haupia (coco), mango, maracuyá.
  • Beignets: Un buñuelo de fritura sin freír, sin agujero y de origen francés. En los Estados Unidos, son más populares en Louisiana y Nueva Orleans en particular, donde generalmente se sirven con azúcar en polvo. En Francia, los beignets se rellenan a menudo con un relleno de fruta. En los menús de restaurante, ocasionalmente se utiliza para referirse a muchos tipos de buñuelos fritos salados: coliflor beignets, beignets de ostras, beignets de queso …

Esta es solo una peña muestra de lo que la base de la masa con la que se hace una dona inspira a otros para hacer increíbles variantes a lo largo y ancho del mundo.