Las diferencias entre el arte moderno y el contemporáneo

Cuando visitamos los museos de arte moderno, varios son los que piensan que es lo mismo que visitar un museo contemporáneo.

Fuentes: YouTube, Estancia Femsa y Wikipedia 

Si bien en otro ámbito pudiera ser algo similar, en el mundo del arte existen sus particulares diferencias, veamos:

  1. a) Arte Moderno

Este arte fue llamado “moderno” porque no estaba basado en lo que venía antes, ni en las técnicas enseñadas por las academias de bellas artes.

Muchos historiadores del arte consideran a Édouard Manet el primer representante del arte moderno.

Su “The Luncheon on the Grass” causó un gran escándalo en 1863. Se encontró en la llamada “exhibición de rechazos”.

Por lo tanto, no fue aceptado, como muchas otras pinturas en la exposición oficial y no obtuvo reconocimiento público, lo que de hecho le hizo daño.

Rompió con su pintura todos los ritos de tradiciones porque no intentó imitar el mundo real. La pintura era más importante para él que lo que él representaba.

La composición y restauración del papel del color se convirtió en lo más importante para él.

En aquellos días fue un movimiento muy valiente, impactante para la audiencia y los críticos.

Inspiró a sus compañeros (su inflexibilidad, de alguna manera, abrió el camino para los impresionistas), y algunas generaciones de artistas, cada uno de los cuales, en obras abstractas o figurativas, experimentaron con nuevos medios.

Visita Estancia FEMSA

El arte moderno abarca numerosos movimientos como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el arte abstracto, el dadaísmo y el surrealismo.

Los representantes más famosos de esta tendencia son: Edouard Manet, Claude Monet, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Henri Matisse, Pablo Picasso, Piet Mondrian, Kazimierz Malewicz, Wassily Kandinsky, Francis Bacon y muchos otros.

  1. b) Arte contemporáneo

El arte después de la Segunda Guerra Mundial ha entrado en un nuevo camino, pero sus raíces se encuentran en el modernismo.

Los maestros del arte del nuevo siglo ya eran bien conocidos. Su arte, una vez rebelde e incomprensible, dejó de ser inusual y nuevo.

Se aceptó el arte, que una vez fue sorprendente y luchó con la tradición.

Al mismo tiempo, en el arte figurativo, los métodos e innovaciones de algunos maestros vanguardistas modernistas como Picasso y Matisse han competido con el nuevo lenguaje artístico de Dubuffet y de Koonig.

También se revive el estilo de abstenerse, continuando la gran tradición del periodo de preguerra y la pintura de acción.

Desde el dadaísmo y el surrealismo, los artistas del pop art han tomado gran parte de sus esfuerzos. En oposición a él, a su vez, estaba el arte conceptual, para el cual la idea más importante era la obra de arte, no su forma o proceso creativo.

En el arte contemporáneo siempre ha habido una gran tendencia a experimentar y buscar un lenguaje novedoso que se corresponda con un cambio de realidad.

Los ejemplos incluyen fotomontaje, collage, objeto, entorno, instalación, suceso, instalación de video, desempeño posterior.

Todas las normas y restricciones han sido abolidas.

Todo comenzó a ser y aún es posible hoy en día en pintura y escultura. De hecho, los años 70 del siglo pasado parecen ser el último bastión de los movimientos artísticos fácilmente identificables.

En el arte contemporáneo no hay un solo objetivo o punto de vista.

Es heterogéneo y ambiguo en su pronunciación, como lo es el mundo contemporáneo.

Hoy en día se puede tener la impresión de que prácticamente no existen limitaciones estéticas o morales en la expresión artística.

Los artistas contemporáneos más famosos son: Andy Warhol, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein, Victor Vasarely, Yves Klein.