Aparato Administrativo Soviético

Hace unos días   estuve en una venta de helicópteros en la Secretaria de la Defensa Nacional donde se exhibieron muchos modelos de helicópteros privados y militares aunque los modelos civiles estaban dirigidos enteramente hacia la seguridad del pasajero que será por lo general una persona de suma importancia. Algo que me llamo la atención fue el hecho que muchos de estos helicópteros de seguridad soviéticos de aquella época y de aquella industria lo que a los ojos de personas de mi generación hoy en día pueden parecer de otra era, aunque son tremendamente efectivos en su utilización.

La Unión Soviética era una gigantesca masa que comprendía de mas de 20 republicas unidas al hilo soviético que en si conformaban a toda la unión de republicas soviéticas socialistas. El bloque soviético se extendía desde los dominios de Kaliningrado, dependencia que se encuentra entre Polonia y los países Bálticos- hasta el Estrecho de Bering lo que le hace un territorio de tremendas dimensiones ya que a su vez incluía muchos territorios de Asia central en su abanico político de interdependencia socialista. Naturalmente, esta enorme proporción de territorio erra sumamente compleja de manejar lo que dio pie a la famosísima burocracia rusa.

Estas 20 republicas eran algunas de etnias parecidas, otras iguales, y otras absolutamente distintas lo que hacia de el control de los millones y millones de habitantes una ciencia de la máxima importancia ya que estas diferencias étnicas e históricas podrían siempre haber representado un talón de Aquiles de la Unión Soviética, donde sus enemigos podían incrustar una daga al fomentar y orquestar guerras civiles que pudieron eventualmente terminar en una mutilación temprana del bloque soviético, algo que no sucedió jamás aunque eventualmente si resulto este el caso tras la caída de la cortina de hierro en el caso de la rebelión chechena contra la nueva Federación Rusa.

La manera de contrarrestar esta vulnerabilidad de diferencias étnicas era la instalación de un gobierno central absoluto y fuerte además de la propagación de una inmortal ideología comunista; marxista; leninista donde se demonizara todo poder foráneo particularmente a occidente a quienes ven, incluso hoy en día, con muy malos ojos,  especialmente las generaciones de padres y abuelos muchos de los cuales aun anhelan la gloria de los viejos y nostálgicos días rojos que nunca regresaran de ninguna manera.

Aunque el gobierno era centralizado, este estaba conformado por un comité legislativo llamado “Soviet Supremo”. El Soviet supremo era un aparato legislativo que se dividía en dos cámaras : Soviet de la Unión  y Soviet de las Naciones.  El Soviet de la Unión comprendía de un diputado por cada 300 mil habitantes y estaba conformado por 791 militantes. El Soviet de las Naciones estaba conformado por representantes de cada una de las republicas donde se escogían 32 diputados para república federal; 11 por entidades autónomas; 5 por región y 1 distrito nacional. Esta cámara se encontraba en Moscú.

Era así como funcionaba el aparato administrativo de la Unión Soviética.